[MP3].

[MP3].

Roberto Valdivia

Precio: S/20

Reseñas

Jose Carlos Yrigoyen

Crítico Literario.

Es por ello que siempre es refrescante encontrarse con un primer libro donde se reúnen virtudes como el adecuado y seguro manejo de las técnicas poéticas, el conocimiento de la tradición y el interés por forjar una voz propia y sugerente.

MP3, el debut del novísimo Roberto Valdivia (Lima, 1995), contiene todos esos atributos, además de un concepto pletórico de referencias pop enmarcadas en una atmósfera posapocalíptica que resulta bastante llamativo y logrado en buena parte de sus tramos.

(…) en general, este libro de Roberto Valdivia nos permite creer que estamos ante un poeta del que se puede esperar cosas importantes en el futuro. Depende de él mismo y de que sortee las trampas y envanecimientos en los que otros han sucumbido tan fácilmente. Esperamos que así sea.

Seguir leyendo

Maurizio Medo

Crítico Literario.

Yo no sé si podamos hablar decovers para referirnos a un conjunto de  textos que logra recuperar el aura de una época. Y eso es lo que consigue Roberto Valdivia en su mp3, y con tal destreza que la música derivada se hace oír con una potencia similar a la del oldie que la originó –en general, para los millenials la triada Cisneros-Verástegui-Hinostroza es lo que fueron para nosotros los Bee Ges.

Son remasterizaciones cuya eficacia compositiva surge de una previa deconstrucción de los objetos sonoros a interpretar.

Hay poco de esto. Los años previos a Valdivia fueron los de un coro epigonal. Sin salirse de la órbita conversacional, eso es lo que nos vendió la “sociedad de consumo” como la gran exclusividad. Roberto ensaya con ese discurso –pero, felizmente, no hay ensayo sin error. Mejor, valiéndose de tal estructura. Él las desestabiliza.

Seguir leyendo

Jefferson de Los Ríos

Poeta peruano, autor de Exhibición Permanente (2014)

El 30 de julio del año 2001, fue puesto a la venta Is this it, álbum debut de la banda neoyorkina —porque un neoyorkino es, ante todo, neoyorkino—The Strokes. El disco es casi conceptual, cada uno de sus temas parece representar una etapa de la música popular, pero replanteadas de forma tal que al ser observadas desde una distancia adecuada pueda notarse su intrínseca unidad. ¿No sentimos acaso que es eso, justamente, nuestra generación? Millones de jóvenes formados a partir de elementos diversos como si de un Frankenstein citadino se tratara. El gusto es el elemento más diverso de la creación y se complace en variaciones. Esto no implica falta de originalidad. MP3 evoca un pasado que nos delimita, aunque no nos pertenezca en la experiencia directa —la referencia más antigua data del año 1959 y la más próxima, del 2009—, pero que asumimos como propia, aun a destiempo. Este pasado emerge para ser intervenido y transformado en un nuevo elemento capaz de percibido emotivamente. Lo que quiero decir es que el abuso de referencias puede lucir como un elemento desfavorecedor, pero la creación como intervención de lo daño —que encuentra sus raíces conceptuales en el ready-made y su masificación en el sampling—es el signo bajo el cual la sociedad contemporánea ha compuesto alguna de sus mejores melodías. Roberto Valdivia parece arengar: ¡Somos jóvenes y hemos enloquecido! ¡Desnudémonos!

Seguir leyendo

.

Cristian Briceño.

Poeta Peruano. Premio Copé de Plata 2013.

¿Qué deja [MP3] tras su lectura? Si eres alguien que ha transitado la selva oscura de la poesía, [MP3] es la confirmación de tus miedos más púdicos, de esa envidia tantas veces incontinente. Roberto Valdivia ha logrado escalar un peldaño más que el resto, aquél que le permite sacar las narices de la superficie de medianías y aspirar brevemente un aire menos viciado. No hay descubrimiento en su poética, ni novedad, sólo contundencia y buen juicio: con eso basta por ahora. Al lector hedonista, al lector ocioso, al lector melómano (la combinación de estos tres tipos sería ideal), [MP3] le significará, en el peor de los casos, un texto evocador de imágenes ya sean violentas o de una belleza larvaria, a punto de eclosionar a la más mínima provocación del intelecto asociado a la mochila de referencias culturales que todas las criaturas nacidas en esta parte tibia e inestable del Sistema Solar cargamos en nuestras espaldas como jorobas palpitantes.